documentos

PANDEMIA Y DESIGUALDAD SOCIAL: LOS BARRIOS POPULARES DEL CONURBANO BONAERENSE EN EL AISLAMIENTO SOCIAL PREVENTIVO Y OBLIGATORIO

Autores: Verónica Maceira,  Gonzalo Vázquez,  Ana Ariovich,  María Crojethovic ,  Carlos Jiménez.

Instituto del Conurbano, Universidad Nacional de General Sarmiento, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

La-publicación-es-uno-de-los-primeros-trabajos-científicos-de-Argentina-sobre-COVID-19

El impacto del COVID-19 en las economías de la región

Centro América, Haití, México, Panamá y República Dominicana.

Publicación  del Banco Interamericano de Desarrollo

cid bid

Micrositio del CRIM sobre la pandemia del COVID-19

La comunidad académica del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM), frente a la gravedad de la emergencia sanitaria del COVID-19 y sus efectos en la población, se ha planteado compartir con la sociedad y con las redes científicas a las que pertenece, sus reflexiones sobre la coyuntura actual y los posibles escenarios de corto, mediano y largo plazo que vislumbra. A través de este micrositio el lector encontrará opiniones y puntos de vista sobre la crisis sanitaria contemporánea, desde la perspectiva de los distintos campos de investigación que se trabajan en el centro: violencias, salud, problemas socioambientales, regionales y globales; procesos poblacionales, impactos culturales, temas de educación y formación, de equidad y género; sobre las humanidades, la ética, el imaginario social y el pensamiento filosófico. Esperamos que la información que aquí se ofrece contribuya a la difusión de información certera, oportuna y, sobre todo, respaldada en el conocimiento acumulado de la comunidad académica del CRIM, institución que este año cumple 35 años de existencia.

sitio crim

Informes del proyecto: «Prevención y monitoreo del COVID-19 en municipios del Conurbano (Proyecto Agencia I+D+i)»

El Instituto del Conurbano (ICO) de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) presenta los avances preliminares de un relevamiento sobre los efectos de la pandemia y las medidas para hacerle frente, realizado entre los meses de julio y agosto en 24 municipios del Conurbano Bonaerense. Se trata de la primera etapa de la investigación sobre la “prevención y monitoreo del COVID-19 desde una perspectiva multidimensional” en este territorioseleccionada por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i).

1 informe monitorio covid

Revista «Astrolabio, Nueva Época» acaba de publicar su último número.

 «La crisis mundial del COVID-19: sociologías, feminismos y sociedad mundial», editado en colaboración con el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.
Astrolabio es una publicación semestral del Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS), perteneciente al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y a la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Argentina

cover issue

La Biblioteca en Acceso Abierto Pensar la Pandemia. Observatorio Social del Coronavirus, es una iniciativa del CLACSO que reúne los aportes de numerosos académicos que, desde una diversidad de países, enfoques y campos del conocimiento abordan una lectura sobre los efectos sociales de la pandemia.

clacso

Serie especial COVID-19. La gestión de la crisis en el Conurbano Bonaerense

El Observatorio del Conurbano presentó una edición especial de su boletín mensual «Serie especial COVID-19. La gestión de la crisis en el Conurbano Bonaerense».

especial covid-19

Relevamiento actualizado al 8 ?? ????? 2020 de las políticas del gobierno nacional para el sector.
Disponible en www.oppeps.org

observatorio oppeps

El Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica, bajo la coordinación del profesor Nicolas Caloni, elaboró un visor de mapas que sitúa los datos de casos de COVID-19 desde un repositorio abierto, en el ámbito del AMBA.

Más info en: https://www.ungs.edu.ar/…/laboratorio-de-sistemas-de-inform…

mapa de amba

INFORME: ¿Cómo se vive la pandemiaCOVID19 en el Gran Resistencia y Gran Corrientes?, por TURBA – Colectivo de Hábitat
El informe expone la información recolectada y analizada por TURBA – Colectivo de Hábitat1 , sobre las vivencias y percepciones de habitantes de las Áreas Metropolitanas Gran Resistencia y Gran Corrientes2 , entre la segunda quincena de Abril y la primera de Mayo de 2020, en contexto de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio por la pandemia de coronavirus (COVID-19).   ver PDF

informe turba

Nota técnica – 2020 – mayo – Número 16- Dirur: “Pandemia y fronteras brasileñas: análisis de la evolución de Covid-19 y proposiciones”
Autores: Bolívar Pêgo, Rosa Moura, Maria Nunes, Caroline Krüger, Paula Moreira, Gustavo Ferreira y Líria Nagamine

topo nota tecnica

IPEA – Instituto de Pesquisa Econômica Aplicada, presenta su sitio web con contenido relacionado a la pandemia y sus consecuencias para Brasil.

ipea covid-19

El Instituto de Geografía de la UBA presenta en el artículo «Desigualdad social, territorio y movilidad: Apuntes sobre la movilidad por trabajo del servicio doméstico en la Región Metropolitana de Buenos Aires», redactado por el Mg. Jorge Blanco y la Lic. Luciana Bosoer, el mismo forma parte de la sección «Selecciones del Instituto para momentos de crisis»

Ver PDF

desigualdad social

Boletín #1 Teoría & cambio social. La nueva América Latina. «La crisis mundial del Covid-19», elaborado por el Grupo de Trabajo CLACSO Teoría social y realidad latinoamericana.

reoria social y cambio

Pronunciamiento del Grupo de Trabajo CLACSO “Pobreza y políticas sociales”, coordinado por Alicia Ziccardi* Carlos Hugo Fidel** y María Del Carmen Midaglia***, ante la contingencia sanitaria creada por la pandemia Covid-19.

* Instituto de Investigaciones Sociales Coordinación de Humanidades Universidad Nacional Autónoma de México
** Departamento de Ciencias Sociales Universidad Nacional de Quilmes Argentina
*** Instituto de Ciencia Política Facultad de Ciencias Sociales Universidad de la República Uruguay

gt declaraciones

Informe Preliminar: Condiciones de habitabildiad de la vivienda y el entorno urbano ante el aislamiento social impuesto por COVID 19.
El documento es una investigación interinstitucional, en la que participaron académicas y académicos de la Universidad de Guadalajara, El Colegio de la Frontera Norte, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, El Colegio Mexiquense y el CINVESTAV- Mérida, con sede en el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México -IISUNAM. Asimismo, el proceso de búsqueda y sistematización de información contextual y de las acciones que realizan diferentes instituciones gubernamentales fue realizado por un grupo de estudiantes de los Programas de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales y Urbanismo de la UNAM

informe UNAM

foros

CONVERSATORIO INTERNACIONAL

Conversatorio internacional: Ciudades latinoamericanas y desigualdades en tiempos de pandemia: Políticas públicas y respuestas ciudadanas en el contexto del COVID 19

9 y el 10 de agosto

Inscripción en https://www.clacso.org/…/conversatorio…/2021-08-10/

Organizan:
Grupos de Trabajos CLACSO Pobreza y políticas sociales; Desigualdades urbanas; Cuidados y género y Economías populares. Mapeo teórico y práctico
Agencia I+D+I, Instituto de Investigaciones Gino Germani, CONICET Dialoga
Clacso – Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales

conversatorio-internacional
Seminario Internacional

Seminario Internacional Espacios públicos y vivienda en centros históricos en tiempos de pandemia,
15, 22 y 29 de abril de 2021

Modalidad virtual a través de Zoom

El seminario tiene como objetivo el intercambio de experiencias, la reflexión y el debate de las dinámicas de los centros históricos en tiempos de pandemia de COVID-19 y avanzar en la construcción de nuevos enfoques teóricos y de gestión para la nueva normalidad.

Ejes temáticos:

1. Actividades económicas y sectores sociales de las centralidades urbanas en tiempos de COVID-19.
15 de abril

2. El papel de la centralidad histórica en las dinámicas urbanas durante la pandemia.
22 de abril

3. Políticas públicas para enfrentar la COVID-19 y condiciones sanitarias en espacios públicos, semipúblicos y privados de los centros históricos.
27 de abril

Informes: [email protected]

Fecha límite para envío de ponencias: 20 de marzo de 2021.

seminario-internacional
Convocatoria abierta.

XIV Jornadas de Sociología UBA

Convocatoria presentación resúmenes

Mesa 220: Territorios urbanos en transformación: políticas públicas de hábitat y dinámicas del habitar en el AMBA

En un contexto pandémico en el que las condiciones del habitar por parte de los sectores populares adquieren notoria visibilidad, resulta importante contar con espacios de debate académico acerca de las relaciones que existen entre la transformación de los territorios, su expresión en la vida cotidiana de los sectores populares y las políticas urbanas de hábitat impulsadas en consecuencia en nuestras ciudades.

Recepción de resúmenes hasta el 15 de abril

Mas información: http://sociologia.sociales.uba.ar/2020/11/10/xiv-de-sociologia-circular-nro-1/

XIV-jornadasdesociologia

XVII Foro Metropolitano Construyendo Gobernabilidad para el AMBA

Este año, el 17º Foro Metropolitano estará organizado de forma virtual en una página web y también será transmitido por nuestro canal de YouTube. Contará con 4 jornadas vinculadas a los temas que hemos trabajado durante el año. 

XVII Foro Metropolitano – Día 1

XVII Foro Metropolitano – Día 2

XVII Foro Metropolitano – Día 3

XVII Foro Metropolitana – Día 4

 

 

 

 

foro metropolitano

CONVOCATORIA ABIERTA:

II ENCUENTRO DE LA RED DE ASENTAMIENTOS POPULARES (ENRAP)

20, 21 y 22 de Mayo de 2021, Resistencia, Argentina

«Pandemia, crisis y oportunidades para el hábitat popular»

¿De qué maneras la pandemia impactó en las condiciones de vida en los asentamientos populares y en los sectores de más bajos recursos de la sociedad?

Fecha de recepción del resumen: hasta el 11 de diciembre del 2020.

MÁS INFORMACIÓN / FORMAS DE PARTICIPACIÓN / ENVÍO DE RESÚMENES

https://redasentamientos.ar/

ORGANIZAN:
Instituto de Investigación para el Desarrollo del Hábitat Humano (CONICET-UNNE)

Instituto de Investigación y Desarrollo en Vivienda (IIDVI-FAU-UNNE)

Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional del Nordeste (FAU-UNNE).

Ciclo: Las epidemias y su repercusión en el Arte

Vivir la epidemia en el real monasterio de Jesús María en la Ciudad de México. Nuestra señora de Las Aguas, un patrimonio artístico y religioso vivo

Viernes 30 octubre, 11:00 horas.

#PUECenCasa

Conferencias Virtuales La Ciudad y la Pandemia

La conferencia contará con intérprete de lengua de señas mexicana.

La conferencia será transmitida en vivo a las 11:00 horas (zona horaria del Centro de México), por:

Facebook PUEC.UNAM/live/

Las conferencias estarán disponibles en:

YouTube PUEC UNAM

Conversatorio: Ciudad de México 2020. Un diagnóstico de la desigualdad socio territorial

Miércoles 28 de octubre, 17:00 horas.

Sesión virtual por Zoom.

Cupo limitado.

Para recibir el link de acceso es necesario registrarse en: https://bit.ly/Ciudad-2810

Se otorgará constancia con 80% de asistencia a las sesiones del conversatorio.

Informes: [email protected]

Webinar: ¿Cómo va a cambiar el transporte a partir del COVID-19?
29/10, 18h

Pensando la Pospandemia

El Centro para la Evaluación de Políticas basadas en Evidencia (CEPE) de la Universidad Torcuato Di Tella lo invita a la segunda etapa de la serie de encuentros online Pensando la Pospandemia.

El nuevo ciclo de charlas estará enfocado en los tópicos presentados por más de 59 autores en el libro POSPANDEMIA: 53 políticas para el mundo que viene.

En esta ocasión, se contará con la destacada participación de:

 

CÁTEDRA PATRIMONIAL “ALICIA ZICCARDI CONTIGIANI”

 27 y 28 de octubre de 2020

Las actividades de la Cátedra Patrimonial en su tercera edición, se centrarán en la presentación de la investigación de alcance nacional, “HABITABILIDAD, ENTORNO URBANO Y DISTANCIAMIENTO SOCIAL. Tres ciudades mexicanas”, relativa al tema de la habitabilidad en las viviendas que ha impuesto el COVID 19 y, específicamente, de dos casos: Ciudad Juárez y Mérida.

Asimismo, se relaizará la presentación de la obra “Ciudades latinoamericanas. La cuestión social y la gobernanza local. Antología esencial”, publicada por el CLACSO

 Link de acceso: http://bit.ly/AliciaZiccardi 

cátedra

Encuentros pueblos y fronteras 2020: Migración y Desplazamiento Sur-Norte. Entre Nuevas Dinámicas y Viejos Patrones en tiempos de pandemia y confinamiento por la COVID-19

29 y 30 de octubre, 10 a 14 horas.

Conovoca CIMSUR UNAM
Transmisión por Zoom
www.cimsur.unam.mx

encuentro pueblos

X Jornada Internacional de Investigación-Docencia Interdisciplinaria 2020 Acción Social Efectiva de la Sociedad Civil Organizada, Complejidad e Interdisciplina del Desarrollo Social en Época de Pandemia

18 Y 19 DE NOVIEMBRE

Transmisión YouTubewww.tv.ceiich.unam.mx

Informes: Departamento de Difusión / María Gladys Castillo Guerrero/ [email protected]

sco

Panel «Desafíos territoriales frente a la pandemia COVID-19. Diversidad territorial y experiencias en Argentina»,

Martes 27/10 de 17 a 19 hs.

Transmitido en vivo a través del canal de YouTube de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. https://www.youtube.com/c/FILOUBAcanal

desfios territoriales

El impacto del covid-19 en la producción y el trabajo en el AMBA: Desafíos presentes y futuro

Miércoles 7 de octubre de 2020 | 10 hs. | Virtual

El miércoles 7 de octubre se realizará el encuentro “El impacto del covid-19 en la producción y el trabajo en el AMBA: Desafíos presentes y futuro”, organizado por la Secretaria de Desarrollo Tecnológico y Social y el Instituto del Conurbano de la UNGS.

El panel va ser transmitido por el canal de youtube del ICO.

panel impacto covid 19

1) Ciclo de conferencias en el IISUNAM: Los efectos de una Pandemia

Conferencia: Condiciones de habitabilidad en las viviendas y el entorno urbano

Imparte: Alicia Ziccardi.

Modera: Miguel Armando López Leyva.

La conferencia puede verse en el canal del Instituto de Investigaciones Sociales: https://youtu.be/80lhMXl7Gh4

9 septiembre

Agenda del Ciclo de Conferencias en el IISUNAM: Los efectos de una Pandemia

Agosto –noviembre 2020

Organizado por el Instituto de Investigaciones Sociales

Las conferencias pueden verse por el canal del Instituto: https://www.youtube.com/user/canaliisunam

agosto

Panel «Desafíos territoriales frente a la pandemia COVID-19. Perspectivas desde América Latina«

El miércoles 9/9 de 17 a 19 hs. Transmisión  en vivo a través del canal de YouTube de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. https://www.youtube.com/c/FILOUBAcanal

desafíos territoriales

9º Conferencia del Ciclo: “Hacia un nuevo paradigma urbano”, organizado desde la Sociedad Central de Arquitectos.
Lunes 3 de agosto a las 16.00 hs (hora Argentina) a través de la plataforma ZOOM.

Inscripción enviando correo a [email protected]

Disertantes:
Pedro B. Ortiz, Arquitecto y “Town Planner”, Director del International Metropolitan Institute y autor “The Art of Shaping tghe Metropolis”
Elkin Velásquez, Director Regional de ONU HABITAT para Latinoámerica y el Caribe.

9 conferencia

Seminario HiTePAC: miércoles 5 de agosto 18:00 hs
PAISAJES ANTE TODOS. PAISAJES INFINITOS
El uso de las imágenes en el contexto del Confinamiento por el covid-19.
Invitadas: Verónica Hollman y Perla Zusman. Deambular confinado. Encuentros múltiples / paisajes en devenir.
Proyecto visual /http://vhollman.wixsite.com/grupo-de-estudios/single-post/2020/05/25/Deambular-confinado-encuentros-múltiples-paisajes-en-devenir
Hollman, Verónica (2014). Los contextos de las imágenes: un itinerario metodológico para la indagación de lo visual. En https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/51290
Lectura: Diddi Huberman. Las imágenes no son sólo cosas para representar.
https://www.pagina12.com.ar/45024-las-imagenes-no-son-solo-cosas-para-representar
https://untref.edu.ar/muntref/sublevaciones/
Moderadora: Malena Mazzitelli Mastrichio
Presentadoras: Verónica Hollman–Perla Zusman y Ana Gómez Pintus
Webinar:
https://unlp.webex.com/unlp/j.php?MTID=mca5a75abc833b2920f242b5b7802dae7

seminarios

4º Conferencia: “Hacia un nuevo paradigma urbano”.
lunes 29 de junio a las 18.00 hs (hora Argentina)
Inscripción enviando correo a [email protected]
Importante: Los cupos ZOOM son limitados. La conferencia se transmitirá en vivo por nuestro canal de YouTube. SCA

Se encuentran online las primeras conferencias:
Conferencia 1: “La mirada experta 1 – Internacional” https://lnkd.in/d54AmDu
Conferencia 2: “El espacio público” https://lnkd.in/gf6NdqG
Conferencia 3: “La planificación urbana” https://youtu.be/4nTa0ffpQnc

 

4º conferencia

Conferencia Virtual: Retos de la movilidad ante la pandemia. En el marco del Coloquio Movilidad y Transporte Sustentable en la Ciudad
Jueves 25 de junio, 10:00 horas.
Ponentes:
Dra. Angélica Lozano Cuevas, Instituto de Ingeniería, UNAM.
Mtro. Antonio Suárez Bonilla, Facultad de Arquitectura, UNAM.
Dra. Geogina Isunza Vizuet, Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales, IPN.

La conferencia será transmitida en vivo a las 10:00 a.m. (zona horaria del Centro de México – Ciudad de México-), por:
Facebook PUEC.UNAM/live/
La conferencia estará disponible en:
YouTube PUEC UNAM

coloquio movilidad transporte sustentable ciudad

Ciclo de Conferencias Virtuales La Ciudad y la Pandemia
Conferencia Magistral: ¿Cómo podemos construir una nueva normalidad?
Dr. Malaquías López Cervantes, Departamento de Salud Pública, Facultad de Medicina, UNAM.
Miércoles 24 de junio de 2020, 10:00 horas.

Conferencia Magistral: COVID-19 y el espacio social
Dr. Mario Luis Fuentes Alcalá, Programa Universitario de Estudios del Desarrollo, UNAM.
Miércoles 1 de julio de 2020, 10:00 horas.

Las conferencias serán transmitidas en vivo a las 10:00 a.m. (zona horaria del Centro de México – Ciudad de México-), por:
Facebook PUEC.UNAM/live/
Las conferencias estarán disponibles en:
YouTube PUEC UNAM

slide conferencias magistrsles

Webinar:  “Aspectos históricos y geográficos del Sistema Sanitario Argentino y las particularidades del COVID 19”. Participarán Adrián Zarrilli (historiador) que se referirá a las cuestiones históricas del sistema sanitario y epidemias en Argentina y la investigadora docente del ICO, Marina Miraglia, quien disertará sobre cuestiones del análisis espacial sobre el COVID.

Transmisión en streaming, en https://www.youtube.com/user/aeeunievangelica

foro

Seminarios de discusión HITePAC 2020. “PANDEMIA Y CIUDAD: CÓCTEL PARA PENSAR EL DÍA DESPUÉS”
Fecha: 10|06 – 18:00 hs
Se discutirán tres textos breves, publicados recientemente durante la cuarentena global.
1- Bruno Latour, “¿Qué medidas se pueden pensar para evitar el regreso del modelo precrisis?”
https://tinyurl.com/y8voovax

2- Richard Sennett, “How should we live? Density in post-pandemic cities” https://tinyurl.com/yak47ymx
versión en castellano disponible en: https://tinyurl.com/ycrjea3b
3- J. F. Liernur, «La pandemia obliga a pensar otra relación entre el campo y la ciudad“
https://tinyurl.com/y8ecj6hk
Moderador: Fernando Williams
Presentadores: Graciela Silvestri, Miguel Vidaguren, Teresa Zweifel.
Miércoles 10 de Junio, 18:00 hs
Enlace a la reunión: https://unlp.webex.com/unlp/j.php…
Número de reunión:
715 695 058
Contraseña: XPumWq6qM29

foro Hitepac

Ciclo de Charlas: Desafíos y aportes del derecho urbano en el nuevo escenario global
Organiza ADUA, Asociación de Derecho Urbano Argentino.
22 de Mayo: 18.hs

 

adua

noticias

La leprosería de Ayuso
La declaración clasista y racista del gobierno de Isabel Díaz Ayuso tiene que construir una respuesta colectiva a la altura de su provocación. Los labios mordidos y la sangre tragada de la gente humilde de Madrid tienen que canalizarse en propuestas colectivas de protesta y acción política

El Observatorio del Conurbano Bonaerense lanzó junto al Programa de Organizaciones de la Sociedad Civil de FLACSO Argentina (sitio oficial), y el Centro de Estudios Urbanos y Regionales de CONICET , una iniciativa para visibilizar el trabajo que las organizaciones de la sociedad civil vienen desarrollando en todo el país para hacer frente a los impactos de la pandemia por covid-19.
El mapa colaborativo se encuentra publicado en la web http://xn--territoriosenaccin-61b.org/, incluye información de más de 400 organizaciones de todo el país, es interactivo, de acceso público y abierto.

mapa tmb

La red Covid19UNGS en el portal del Ministerio de Educación
las Matemáticas en la lucha contra el Covid?
La red Covid19UNGS surgió por iniciativa de especialistas en matemática de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), con el objetivo de sumar colegas y unificar el trabajo que se estaba realizando en distintas instituciones. Hoy, conforman este núcleo más de 25 profesionales pertenecientes a esta institución y las universidades nacionales de Luján, Mar del Plata, Tierra del Fuego y Córdoba, a las que se sumaron también investigadores de la Columbia University de Estados Unidos y la Universidad Católica del Maule, de Chile¿Qué aportan.

la red covod-19 ungs

El proyecto de la UNGS “Prevención y monitoreo del COVID-19 en municipios del Conurbano Bonaerense desde una perspectiva multidimensional” fue seleccionado para su financiamiento, en el marco de la Convocatoria Ideas-Proyectos COVID-19 de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación.

proyecto ungs

Políticas nacionales de EPSS ante la emergencia por COVID-19
El Observatorio de Políticas Públicas para la Economía Popular y Solidaria comparte el relevamiento al 27 de abril de 2020 de las políticas del gobierno nacional para el sector, entre los cuales se encuentra la participación de investigadores docentes del Instituto del Conurbano.

covid rruess

La UNSAM y Movistar buscan determinar la relación entre movilidad y contagio.
La UNSAM y Movistar trabajan de manera conjunta en la elaboración de un Índice de Movilidad Ciudadana en la Argentina que permitirá medir el nivel de movilidad diario de los habitantes del país y su relación con la propagación del COVID-19.

movilidad unsam

INSTITUTO DEL CONURBANO

Teléfono:  (54 11) 4469-7793 / 7752
Fax: (54 11) 4469-7797
e-mail: [email protected]
e-mail: [email protected]

logo ungs

Campus Universidad Nacional de General Sarmiento,
J.M. Gutiérrez 1150 – B1613GSX
Los Polvorines, Buenos Aires, Argentina
www.ungs.edu.ar