Cuarto congreso

La última década del siglo XX fue visualizada como la de las reformas “neoliberales”, tributarias de la globalización. La privatización de los servicios urbanos, la focalización de las políticas sociales, la creciente visibilidad de los problemas ambientales, las nuevas formas de suburbanización y los procesos de fragmentación y segregación fueron algunas de las cuestiones que examinaron los estudios urbanos. En un cambio de rumbo, los inicios del siglo XXI, fueron asociados al “neodesarrollismo”, pues en muchos de los países, el Estado cobró una relevante centralidad en la ampliación de derechos, o de “post neoliberalismo”, cuando se quiso indicar que los cambios que se intentaban implementar enfrentaban un contexto de crisis económica. Las nociones de “desigualdad” o de “injusticia” prevalecieron por sobre las anteriores. La injusticia ambiental y la afectación de la salud generan crecientes desigualdades en las ciudades latinoamericanas. Tensiones hacia dentro y fuera del ecosistema fueron convirtiendo esos territorios urbanos en canales de paso hacia el exterior de sus recursos estratégicos. Ciertamente, las “etiquetas” –tales como, neoliberalismo, neodesarrollismo o post neoliberalismo- así como las nociones y conceptos que operaron como referencia para las investigaciones, intentaron dar cuenta de un conjunto de dinámicas económicas, políticas públicas y cambios sociales, ambientales y territoriales que, con diversas manifestaciones, se reconocen en el heterogéneo conjunto de ciudades latinoamericanas.

Ahora bien, ¿cómo caracterizar los nuevos escenarios? ¿los estudios e investigaciones que estamos desarrollando son pertinentes para dar cuenta de los cambios recientes? Habitualmente, los estudios establecen una doble conversación.

 

Por un lado, con las problemáticas que se dirimen dentro de una comunidad académica internacional, con la cual existe una intensa red de intercambios. Por otro lado, con las circunstancias de cada uno de los países, pues los estudios –ya lo sabemos –no son neutros y en particular, la investigación en América Latina estuvo signada desde sus orígenes con el interés de “conocer para transformar”. En esa orientación, es imprescindible construir un espacio para reflexionar acerca de los contextos históricos y epistemológicos en los que trabajamos. Se trata de identificar: ¿qué hay y qué falta en el campo de los estudios urbanos?, ¿cuáles son los temas vacantes?, y ¿cuáles son las preguntas que es necesario responder?

Este Congreso –el cuarto que organiza URBARED- se propone examinar los nuevos escenarios de las ciudades metropolitanas en relación a las perspectivas conceptuales y metodológicas mediante las cuales se los intenta comprender –para poder operar sobre ellos, desde las tradiciones de investigación de estas latitudes. En América Latina existe una enorme producción en estudios urbanos con significativos aportes conceptuales, metodológicos y empíricos que se suma a una importante experiencia acumulada en trabajo territorial, que es necesario poner, una vez más, en relación. Al igual que en los eventos anteriores, se trata de promover la construcción colectiva de conocimiento, recurriendo a las diversas miradas que, en interacción, intentan comprender las situaciones, dando cuenta de los problemas viejos y nuevos que se superponen en las transformaciones metropolitanas.

Comité Académico

Dr. José Borello, ICO, Universidad Nacional de General Sarmiento

Dra. Magdalena Chiara, ICO, Universidad Nacional de General Sarmiento

Dra. María Cristina Cravino, CONICET Universidad Nacional de Río Negro

Dra. María Mercedes Di Virgilio, IIGG, Universidad de Buenos Aires

Dr. Carlos Fidel, CDT, Universidad Nacional de Quilmes

Dr. Osvaldo Girardin, Universidad Nacional de Hurlingham

Dr. Ricardo Gutiérrez, Universidad Nacional de General San Martín

Dr. Fernando Isuani, ICO, Universidad Nacional de General Sarmiento

Dra. Marina Miraglia, ICO, Universidad Nacional de General Sarmiento

Dra. Alicia Novick, ICO, Universidad Nacional de General Sarmiento

Dr. Walter Pengue, ICO, Universidad Nacional de General Sarmiento

Dra. Daniela Soldano, ICO, Universidad Nacional de General Sarmiento

Dra. Alicia Ziccardi, IIS, PUEC, Universidad Nacional Autónoma de México

Comité Organizador

Dra. Andrea Catenazzi, Decana del ICO, Universidad Nacional de General Sarmiento

Mg. Gonzalo Vázquez, Secretario de investigación del ICO, Universidad Nacional de General Sarmiento

Dra. Alicia Novick, Investigadora-docente del ICO, Universidad Nacional de General Sarmiento

Dra. Alejandra Potocko, Investigadora asistente de CONICET/ICO-Universidad Nacional de General Sarmiento

INSTITUTO DEL CONURBANO

Teléfono:  (54 11) 4469-7793 / 7752
Fax: (54 11) 4469-7797
e-mail: [email protected]
e-mail: [email protected]

Campus Universidad Nacional de General Sarmiento,
J.M. Gutiérrez 1150 – B1613GSX
Los Polvorines, Buenos Aires, Argentina
www.ungs.edu.ar