Este dossier se propone dar inicio a una nueva sección de la página de URBARED. Los contenidos recuperan algunas de las presentaciones que se llevaron a cabo en el seminario realizado en el Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires, el 17 de abril de 2017, en homenaje a la Dra. Alicia Ziccardi (AZ). En esa ocasión, el Homenaje se centró en una reflexión acerca de la investigación urbana en América Latina. Los textos de AZ fueron un interesante referente para examinar al mismo tiempo las realidades de estas ciudades y las perspectivas de análisis que se fueron organizando en torno de ellas.
A pesar de los reparos de la homenajeada, que se resistía a ocupar el centro de la escena, tanto en el seminario con en este dossier, creemos que hay un extendido consenso acerca de la relevancia de su trayectoria y, sobre todo, de una producción que condensa en gran medida las formas de pensar y de interpretar las transformaciones.
Alicia Ziccardi no es solo una intelectual relevante, se trata de una incansable promotora de una amplia gama de investigaciones y de redes que aseguraron las condiciones de posibilidad para que los estudios urbanos de estas latitudes hayan alcanzado un importante rol, tanto en las posiciones críticas, como en la formulación de programas y de políticas públicas.
¿Quién más que Alicia Ziccardi podría ocupar ese lugar?
URBARED, como página y como red de investigadores y de investigaciones, fue una de sus tantas iniciativas que se pusieron en marcha. En sus inicios, se presentó como un espacio de intercambios, como un foro de debate. Sobre esas huellas, más de una década después, el dossier apunta también a reunir opiniones, comentarios y temas de agenda. Pero las condiciones cambiaron. En un mundo editorial hegemonizado por las revistas académicas, que reúnen resultados de investigación inscriptos dentro de formatos pre-establecidos, y en un mundo de blogs y de redes sociales, consideramos que es importante recuperar un sitio que, con formato complementario, estimule las opiniones críticas, revisite las agendas, abriendo un amplio espacio a los interrogantes que quedan aún sin resolver. En ese sentido, por detrás de esta propuesta de dossier, se dirimen dos de los supuestos originales de URBARED: que la construcción del conocimiento es un proceso colectivo, por lo cual es necesario que las personas y los equipos de diferentes países se conozcan y se pongan en comunicación; y que, desde sus orígenes, la investigación urbana en América Latina se propuso conocer para transformar.
En este caso, los textos que reunimos son “a mano alzada”, casi guiones de trabajo que tratan de restituir el clima de los debates.

Alicia Novick y Alejandra Potocko

INSTITUTO DEL CONURBANO

Teléfono:  (54 11) 4469-7793 / 7752
Fax: (54 11) 4469-7797
e-mail: [email protected]
e-mail: [email protected]

logoungstxt-izq200

Campus Universidad Nacional de General Sarmiento,
J.M. Gutiérrez 1150 – B1613GSX
Los Polvorines, Buenos Aires, Argentina
www.ungs.edu.ar